Variedad y riqueza de estilos arquitectónicos del Casco Antiguo de Panamá
Por Anabela Fábrega Gerente General de Compañía Inmobiliaria San Felipe
Nuevamente me refiero a la importancia del Casco Antiguo y a las características únicas que lo distinguen, y a porque una estrategia de turismo efectiva debería tener como punta de lanza la promoción y preservación de este sector de la ciudad.
Esta vez me refiero a su diversidad y riqueza de estilos arquitectónicos, que lo hacen distinguirse de otros centros históricos en América latina con los que competimos. Esta variedad de estilos se da como resultado de las influencias extranjeras que ha tenido Panamá históricamente, debido a su posición geográfica, la cual facilita la conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Panamá ha sido una de las rutas comerciales más importantes del mundo desde el siglo XVI. Contamos con el Camino Real por donde se transportó oro y plata proveniente del Perú al Imperio Español durante los siglos XVI y XVII, y el Camino de Cruces, el cual en el siglo XVI incluyó una ruta desde Panamá La Vieja hasta el río Chagres. Esta ruta cobra gran importancia en el siglo XIX por la fiebre del oro de California, que a su vez trae como consecuencia la construcción por parte de los americanos en Panamá del primer ferrocarril transoceánico del siglo XIX.
Con los avances y cambios que plantea la segunda revolución industrial entre 1870 hasta 1914, y en el marco del llamado primer fenómeno de globalización crece la revolución de los transportes, y el interés de las potencias extranjeras por construir un canal por Panamá. Es así como en 1880 inicia la construcción del Canal de Panamá a cargo del conocido ingeniero francés Ferdinand de Lesseps quien lidera un intento inicial de Francia por construir esta ruta interoceánica, el cual fracasa luego de más de 10 años de trabajos. Este proyecto es retomado por Estados Unidos en 1903, quienes ejercen una importante influencia, y dan apoyo a las oligarquías panameñas para llevar adelante la independencia de Colombia.
Es así como la importancia histórica de nuestra ciudad como puente de tránsito comercial contribuyó a darnos un carácter de ciudad costera cosmopolita, que se ve reflejado en la diversidad de estilos arquitectónicos de nuestro Casco Antiguo, el cual lo distingue de otros centros históricos en América latina.
Es así como encontramos en el Casco Antiguo exquisitos ejemplos de edificios de estilo colonial español, colonial francés, art Nouveau, artdecó, caribeño, neoclásico y republicano. Una mezcla que en ciertas calles nos transporta al French Quarter de New Orleans, en otras a la colonial Cartagena de Indias, o a las primeras décadas del siglo XX por sus edificios clásicos de estilo americano.
Nuestro Casco Antiguo tiene un potencial turístico apenas descubierto por su presencia arquitectónica. Un potencial que han aprovechado recientemente inversionistas visionarios para la realización de lujosos hoteles que destacan por su arquitectura y contenido histórico.
Exhortamos a nuestras autoridades en particular, los Ministerios de Turismo y Cultura, y a la Alcaldía de Panamá a priorizar las inversiones en el Casco Antiguo de Panamá, toda vez que estas son urgentes y necesarias sobre todo considerando lo que este sector de la ciudad, bien manejado, puede significar para el turismo y la cultura de Panamá.